La pantalla del ordenador
EL SISTEMA DE VIDEO:

Hoy no concebimos un ordenador sin pantalla: ¿cómo vemos las películas, los videos, las fotos, los correos...?. Pero la pantalla no es más que una parte del sistema de nuestro ordenador que se encarga de mostrar información legible en los dispositivos de salida. Lo llamamos sistema de video, el cual, básicamente se compone de la pantalla (monitor) y el controlador de video (tarjeta gráfica o tarjeta de video).


EL CONTROLADOR DE VIDEO:

El controlador de video (también llamado tarjeta gráfica, de vídeo, aceleradora de gráficos, adaptador, controlador de pantalla...) transforma los datos generados por el microproseador para que aparezcan de forma adecuada en un dispositivo de salida, como un monitor, una pantalla, un televisor u otro dispositivo de salida. El componente principal de las tarjetas gráficas es el "procesador gráfico" (GPU), cuya finalidad es liberar al procesador central del trabajo adicional que supone la gestión de la pantalla (o dispositivo de salida). Los dos fabricantes de procesadores gráficos (GPU) más conocidos son ATI y NVIDIA. La gran mayoría de fabricantes de tarjetas gráficas utilizan uno de estos chips.

Muchos ordenadores integran en la placa base el GPU, por tanto decimos que la tarjeta gráfica está integrada en la placa base. Esta opción, ofrecen menos prestaciones así como la imposibilidad de carbiar el sistema gráfico del ordenador. La opción más normal es las de tarjetas gráficas específicas, dedicadas y separadas de la placa base. Algunas tarjetas gráficas ofrecen funcionalidades añadidas como captura de vídeo, sintonización de Televisión, decodificación MPEG, conectores de ratón, joystick, etc.

A la hora de adquirir una tarjeta gráfica tenemos que prestar atención a:

FABRICANTES:

Son numerosos los fabricantes de tarjetas gráficas. Cada fabricante dispone de una amplia gama de productos y precios. Podemos encontrar tarjetas de gama baja por 30 o 40 euros, tambien encontamos tarjetas de 300 o más euros. Todo depende de las prestaciones que ofrezca...


LA PANTALLA:

La pantalla es el dispositivo final que muestra la información generada por la tarjeta gráfica. Ambas forman el sistema de video. La tarjeta y la pantalla no tienen que ser necesariamente del mismo fabricante. Basta que ambos componentes admitan señales VGA, pero si deben estar eqilibrados en el sentido siguiente: para nada vale una tarjeta gráfica con grandes prestaciones, que genere altas resoluciones, si no disponemos de una pantalla que sea capaz visualizar nítidamente dichas resoluciones. Del mismo modo, obtendremos poco rendimiento de una pantalla de gama alta controlada por una tarjeta de pocas prestaciones...

Existen numerosas tecnologias de visualizacion. Nos centramos en la dos más conocidas: CRT (Catode Ray Tube) y TFT (Thin Film Transistor):

Las pantallas CRT son las clásicas pantallas de "tubo" muy parecidas a las clásicas televisiones. Funcionan disparando un flujo de electrones hacia la pantalla realizando un barridos, varias veces por segundo, mediante el cual va refrescando la información en pantalla. Se adaptan a todo tipo de resoluciones y ofrecen imágenes nítidas. Pero emitan radiaciones de baja frecuencia nada beneficiosas para el cuerpo humano. Además ocupan un gran volumen.


Las pantalla TFT o pantallas planas son actualmente las más usadas. Mantienen una matriz de puntos (píxeles) con información de color. No realizan barridos, con lo cual no parpadean y hace que descanse más la vista. También ocupan menos espacio. Sin embargo, no se adaptan a cualquier resolución. Las últimas generaciones de pantallas TFT han mejorado el ángulo máximo de posición frontal en la que seguimos viendo correctamente la imagen. Esto hace que hoy sea la opción más utilizada en cuanto a tecnologías de pantallas...


ESPECIFICACIONES:

Es necesario que conozcamos algunas especificaciones de las pantallas. Nos ayudará a tener una elección adecuada a nuestras necesidades y pretensiones:

1.- Tamaño de la pantalla: es la distancia en diagonal de un vertice de la pantalla al opuesto. Se mide en pulgadas (2,54 cm.). Son tamaños habituales: 15, 17, 19 pulgadas...

2.- Tamaño de punto (dot pitch): distancia entre dos fósforos de un mismo pixel. Esta especificación es fundamental para determinar la calidad de la pantalla a grandes resoluciones. Especialmente importante en diseño, retoque fotográfico, etc. Explicación: cada pixel (punto de color) se compone de tres células de fósforo (rojo verde y azul) que generan el color. Con distancias pequeñas se generan imágenes de mayor calidad. Son frecuentes tamaños de punto 0,28 mm. para pantallas normales. Para pantallas de diseño lo ideal es 0,25 mm, 0,22 mm...

3.- Resolución máxima: es la máxima cantidad de píxeles que puede representar nítidamente la pantalla. En el caso de pantallas TFT (resolución nativa), depende del tamaño de la pantalla y el tamaño de punto. Son resoluciones habituales: 800x600, 1024x768, 1280x960, 1280x1024,...

4.- Area útil: el area real de pantalla en la que aparecen los datos

5.- Ancho de banda: la frecuencia máxima que soporta la pantalla. Son frecuencias habituales 60 Hz., 70 Hz., 75 Hz...

6.- Frecuencia de refresco vertical y horizontal: son los dos valores entre los cuales la pantalla muestra imagenes estables.

7.- Blindaje: para evitar interferencias eléctricas externas.













Microprocesador, placa base, componenetes de un ordenador

La actualidad esta dominada por dos grandes fabricantes de micros para PCs: INTEL y AMD Ambos compiten por un mercado enorme. Cada modelo de Intel o AMD es replicado con otro con la pretensión de mejorar (aunque no siempre lo consiguen) el modelo de su adversario...

¿Qué es bit y byte?

¿Qué cosa pueden estar en sólo dos estados?. Pues por ejemplo, una bombilla: puede estar encendida o apagada y no hay más posibilidades. Asi que una bombilla nos sirve como ejemplo de lo que puede ser un bit...



Ficheros o archivos

El nombre de cualquier fichero se compone de dos partes: el nombre propiamente dicho y la extensión. El nombre es obligatorio y como mínimo debe tener un carácter (256 como máximo).



La extensión es opcional e indica el tipo de fichero. Entre el nombre y la extensión hay un punto (.) como caracter separador...




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