vectores Freehand
VECTORES

Los vectores son las formas basicas de las que parten el resto de objetos y agrupaciones que se crean en freehand. El vector mas sencillo puede estar compuesto de un solo punto, este no tendrá relleno ni trazo. Un vector de dos puntos define un trazo entre las coordenadas de ambos puntos. Cada punto dispone de dos selectores que determinan la tangencia del trazo de entrada y salida en el punto, dando lugar a infinitas curvas distintas. Un trazo de dos puntos podra estar abierto o cerrado. si esta abierto dispone de propiedades para el trazo (color, grosor, etc.). Si esta cerrado, entonces define un area con nuevas propiedades y operaciones. Para que el vector pueda estar cerrado, es necesario que las coordenadas del último punto coincida con las del primer punto.

Un vector abierto de dos puntos permite grosor, color, tipo de trazo...


Un vector cerrado de dos puntos permite, además tipos de relleno.


Mediante sencillos vectores abiertos y cerrados vamos generando, con diversas operaciones, vectores compuestos (objetos) cada vez más complejos, hasta llegar a dibujos e ilustraciones.


HERRAMIENTAS BASICAS PARA CREAR VECTORES

Freehand dispone de numerosas herramientas para crear vectores abiertos y cerrados: Pluma, Curva Bezier, Linea, Arco, Espiral, Rectángulo, Polígono, Elipse, Lápiz, Pluma trazo variable, Pluma caligráfica, etc. Además dispone Operaciones/Herramientas extras (Xtras) que amplía de forma considerable las posibilidades.

CURVA BEZIER

Sin embargo, la mayoría de los dibujos e ilustraciones, se realizan partiendo de vectores muy sencillos creados con las herramientas Pluma y Curva Bezier.

Curva Bezier funciona de la siguiente manera: cada clic de ratón crea un nuevo punto unido al anterior por un trazo rectilineo (es decir, con los selectores contraidos en las mismas coordenadas del punto) hasta terminar con un doble clic. Una vez trazado el vector procedemos a curvar los segmentos mediante la herramienta subseleccionar. Arrastramos los selectores (situandonos encima de un punto) para curvar cada trazo del vector. Para poder trazar con precisión y proporción nos ayudamos de la cuadrícula: Ver -> Cuadrícula -> Ajustar a cuadrícula. Veamos algunos ejemplos realizados con Curva Bezier:

Con curva Bezier dibujamos los vectores abiertos de la izquierda compuestos de siete puntos y seis segmentos. Con la herramienta subseleccionar arrastramos los selectores a las posiciones que se observan a la derecha...


Proponemos al lector la realización de los vectores que aparecen a continuación, siguiendo la misma técnica expuesta en los anteriores ejemplos:

PLUMA

La Pluma funciona de forma similar a curva Bezier: cada clic crea un nuevo punto unido al anterior, pero si no soltamos el botón del ratón y arrastramos, el segmento se curvará y aparecerán los selectores que se sitúan y se mueven de forma simétrica (punto de curva que aparece como un pequeño círculo). Pluma no es significativamente más útil que Curva Bezier puesto que los puntos de curva se mueven simultáneamente lo cual limita las posibles formas. Los puntos de vértice (aparecen como un cuadrado) son los más versátiles puesto que cada selector se mueve independiente del otro selector. Los siguientes ejemplos se pueden realizar con Pluma o Curva Bezier:

TRAZADOS CALIGRAFICOS

El trazado puede ser básico, caligráfico, patrón, personalizado, pincel, etc. El trazado caligráfico crea vectores como una pluma caligráfica con grosor según el ángulo del trazo. Los ejemplos siguientes se han realizado con trazado caligráfico.

VECTORES CERRADOS DE DOS PUNTOS:

Con solo dos puntos se pueden crear infinitos trazos cerrados con relleno. Sólo es necesario situar los selectores en la posición necesaia para curvar los segmentos. Vea los ejemplos siguientes:








 eduardo@aulapc.es Granada (España)