5 objetos fundamentales de Illustrator
5 OBJETOS FUNDAMENTALES DE ILLUSTRATOR

Todos los dibujos que aparecen en un documento de Illustrator son objetos. Todos los objetos se crean a partir de trazados elementales. En este sentido, el trazado abierto o cerrado es el objeto más básico de Illustrator. La finalidad de los objetos es que puedan editarse, es decir, puedan cambiarse su propiedades sin necesidad de volver a dibujar los trazados que lo forman. Los objetos se pueden expandir, es decir, dividirlos en los distintos objetos que componen su apariencia para modificar otros atributos y propiedades de elementos determinados. Al expandir un objeto, éste se convierte en otro objeto perdiendose las posibilidades de edición del primer objeto, pero manteniendo la apariencia. Hay muchos tipos de objetos. Desde las opciones del menú Objeto (imagen derecha) podemos crear y editar diversos objetos:

Trazado compuesto.

Grupo.

Formas compuestas.

Máscara de recorte.

Distorsión de envolvente.

Fusión.

Pintura interactiva.

Calco interactivo.

Malla de degradado.

Gráfica.

Ceñir texto.

Sector.

Otros...

Mediante las versátiles herramientas de Illustrator podemos crear objetos muy complejos. En este artículo tratamos algunos objetos fundamentales de fácil aplicación...

VER TODOS LOS OBJETOS DE UN DIBUJO:

El panel capas muestra todos los objetos (y capas) del documento actual. También indica el tipo de objeto, visibilidad (ojo), bloqueo (candado) y si está seleccionado...

En la imagen siguiente vemos el panel de capas de un documento con los tipos de algunos objetos: trazado, trazado compuesto, grupo, forma compuesta, malla, grupo de pintura interactivo, etc.

Para saber qué tipo de objeto es el que tenemos seleccionado tenemos el panel tipo de objeto que muestra el tipo de objeto y otras propiedades del objeto seleccionado actualmente como puede verse en la imagen inferior...

Ver el tipo de objeto.


1. TRAZADO:

Es el objeto más elemental como quedó expuesto en el artículo preliminar...

2. TRAZADO DE AUTOINTERSECCIÓN:

Es un trazado que tiene una o varias zonas de autointersección Aunque en el panel de capas y tipo de objeto, aparece simplemente como trazado, permite decidir si la zona de autointersección se rellena o no. En la imagen siguiente vemos un trazado con zona de autointersección. En el trazado de la izquierda se aplica la regla de relleno sinuoso distinto de cero, es decir, se rellena la zona de autointersección (Ventana -> panel Atributos). En el trazado de la derecha se aplica la regla de relleno par-impar, es decir, se deja un agujero cuando hay un número par de áreas que se superponen y se rellena cuando hay un número impar de superposiciones...

Reglas de relleno sinuoso distinto de cero y par-impar


Mediante autointersecciones podemos crear diferentes dibujos. El primer trazado de la imagen siguiente es un triángulo. Insertamos un punto de ancla en el segmento de la base, desplazamos el punto de ancla hacia el vértice superior y cruzamos los controladores de dirección para producir una zona superpuesta...

Ejemplos de trazados de autointersección.



3. TRAZADO COMPUESTO:

Cuando necesitamos que un objeto presente en su interior, uno o más agujeros podemos crear un trazado compuesto. No se trata de simular un agujero con un trazado encima con el color del fondo, sino que sea realmente un agujero a través del cual puedan verse los objetos que hay detrás. Los trazados compuestos contiene dos o más trazados que se sitúan encima del trazado en el que queremos los agujeros en las zonas donde se superponen. El objeto que está más abajo transmite sus atributos de pintura y estilo al resto de los objetos que se superponen.

En la imagen siguiente vemos dos trazados de dos puntos con rellenos verde claro y oscuro y contorno con distinto grosor. Situamos el trazado pequeño encima del mayor. Seleccionamos ambos y pulsamos en el menú Objeto -> Trazado compuesto -> Crear. Obtenemos un trazado compuesto con relleno y contorno del trazado de abajo. La zona del trazado pequeño se convierte en un agujero...

Creación de un trazado compuesto.


Un trazados compuestos se comporta como un grupo. En los paneles de capas y tipo de objeto aparece como trazado compuesto (como puede verse en la imagen siguiente). Con la herramienta selección directa podemos seleccionar y editar el trazado pequeño, pero no pedemos cambiar los atributos de apariencia, estilos gráficos ni efectos, ni pedemos tratar individualmente en el panel Capas...

Panel de capas y tipo de objeto.


Un trazado compuesto puede descomponerse en trazados simples mediante la opción del menú Objeto -> Trazado compuesto -> Soltar, pero las propiedades de apariencia, estilos gráficos o efectos de los trazados que formaban los agujeros se pierden. Estos toman las propiedades del trazado de abajo...

A la izquierda de la imagen siguiente vemos cuatro trazados con rellenos diferentes. Al seleccionarlos y crear un trazado compuesto aparecen los agujeros y relleno del trazado inferior. Si posteriormente soltamos, obtenemos de nuevo cuatro trazados pero con relleno del objeto inferior. A la derecha vemos cuatro trazados (triángulos) superpuestos con rellenos diferentes. Al convertirlos en trazados compuestos se crean agujeros con la regla de relleno par-impar y relleno del trazado inferior.

Ejemplos de trazados compuestos.


Los trazados compuestos se pueden anidar, es decir, un trazado compuesto puede formar un nuevo trazado compuesto con otro trazado u objeto. En la imagen siguiente vemos lo que ocurre: el trazado de encima (triángulo verde oscuro pequeño) crea un agujero en el triángulo verde claro dejando ver el relleno del trazado naranja que se ve a través del agujero. El primer trazado compuesto creado perfora al triángulo naranja dejando ver parte del relleno (regla par-impar) del triángulo azul. El segundo trazado compuesto crea un agujero en el trazado azul del fondo dejando ver el fondo del documento y adoptando su relleno. Los trazados compuestos anidados muestran los agujeros con la regla par-impar...

Trazados compuestos anidados.


4. GRUPO:

Un objeto grupo es un conjunto de varios objetos para ser para tratados como una unidad. Cada objeto del grupo mantiene sus propiedades y tipo. Sirve para moverlos o transformarlos sin alterar sus atributos y posiciones relativas. Podemos arrastrar el grupo, cambiar la escala, girarlos, cambiarlo de capa, etc. sin afectar su propiedades. Si selecciona objetos en capas distintas y luego los agrupa, los objetos se agrupan en la capa del objeto superior seleccionado. Los grupos también se pueden anidar, es decir, se pueden agrupar dentro de otros objetos o grupos para formar grupos más grandes. En el menú Objeto tenemos las opciones Agrupar y Desagrupar para crear o deshacer los grupo.

En la imagen siguiente vemos tres trazados con rellenos diferentes. Los agrupamos y transformamos sin alterar sus propiedades...

Creación de un grupo de objetos.



5. FORMA COMPUESTA:

La forma compuesta es un objeto editable que se compone con dos o más objetos. Cada objeto de la forma compuesta tiene asignado un modo de forma (se explican más adelante) que determina el resultado del objeto. La forma compuesta permite manipular con precisión cada objeto de la forma: modo de forma, orden de apilamiento, contorno, ubicación y relleno. Con las formas compuestas es fácil crear dibujos complejos. En la izquierda de la imagen siguiente vemos tres trazados rellenos. Los seleccionamos y aplicamos el modo añadir del panel Ventana -> Buscatrazos. El objeto resultante es una forma compuesta cuyo contorno es el resultado de añadir los tres contornos de los trazados seleccionados en uno sólo y relleno del trazado superior...

Creación de una forma compuesta.


Una vez creada la forma compuesta, podemos editar los objetos como se muestra en la imagen siguiente: con la herramienta de selección directa hacemos clic en algún trazado. A continuación arrastramos hacia una nueva ubicación y con la herramienta convertir punto de ancla situamos los controladores como queramos...

Edición de una forma compuesta.


Las formas compuestas actúan como objetos agrupados y aparecen como forma compuesta en el panel capas en el que podemos seleccionar un trazado y cambiar el orden de apilamiento, visibilidad, bloqueo...

Podemos soltar una forma como en los trazados compuestos. También podemos expandir una forma compuesta en cuyo caso obtenemos un trazado simple o compuesto que ya no se puede editar. En la imagen siguiente obtenemos un trazado simple de diez puntos que ya no puede editarse como forma...

Expansión de una forma compuesta.


Los modos de forma determinan el resulatado de la forma. Todos los objetos del forma pueden tener el mismo modo o modos diferentes. Para aplicar los modos procedemos de la siguiente manera: seleccionamos los objetos de la forma y aplicamos (a todos) el modo añadir. A continuación (con la herramienta selección directa) seleccionamos un trazados y cambiamos su modo. Hay que tener en cuenta que el resultado final depende del modo y orden de apilamiento.

Modos de forma.


En la imagen siguiente vemos el resultado de aplicar a los tres trazados los modos AÑADIR, RESTAR, INTERSECCIÓN y EXCLUSIÓN...

Añadir, restar, intersección y exclusión.


Una vez creada la forma con el modo AÑADIR para los tres trazados, podemos cambiar los modos de uno o varios de sus componentes. En la imagen siguiente vemos un ejemplo: con la herramienta de selección directa seleccionamos el trazado (círculo) que está encima. Cambiamos su modo pulsando un botón de modo en el panel buscatrazos. Obtenemos las siguientes figuras:

RESTAR: los dos círculos inferiores se añaden, pero el círculo superior se resta...

INTERSECCIÓN: los dos círculos inferiores se añaden, pero queda la intersección con el círculo superior...

EXCLUSIÓN: los dos círculos inferiores se añaden, se excluye la zona superpuesta del círculo superior...

Cambio de modo de forma.


OTRO EJEMPLO:

En la imagen siguiente vemos dos trazados a la izquierda. Copiamos y pegamos para obtener cuatro trazados, como vemos en la imagen. Seleccionamos los cuatro trazos y creamos la forma que vemos con el modo AÑADIR...

Ejemplo de modo de forma añadir.


Una vez obtenida la forma compuesta podemos obtener las siguientes figuras sin olvidar que el orden de apilamiento determina el resultado final:

Primera figura por la izquierda: seleccionamos (con la herramienta selección directa) el rostro izquierdo, que se encuentra encima del rostro derecho, pero debajo del ojo izquierdo. Cambiamos su modo a RESTAR y aparece la figura. Todavía queda el ojo derecho que se encuentra encima del rostro derecho y con modo añadir, así que seleccionamos el ojo derecho y RESTAR...

Segunda figura por la izquierda: seleccionamos (con la herramienta selección directa) el rostro izquierdo y cambiamos su modo a INTERSECCIÓN, pero el ojo izquierdo no aparece puesto tiene modo añadir y forma parte de la intersección, así que cambiamos su modo a RESTAR...

Tercera figura por la izquierda: seleccionamos (con la herramienta selección directa) el rostro izquierdo y cambiamos su modo a EXCLUSIÓN, pero el ojo derecho no aparece puesto que no se superpone con el rostro izquierdo y tiene modo añadir, así que cambiamos su modo a RESTAR...

Ejemplo de edición de modos.


Cuarta figura por la izquierda: el lector puede intentar obtener dicha figura...








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