Nociones sobre el color Digital
NOCIONES BASICAS SOBRE EL COLOR:

Tratamos algunos aspectos básicos sobre las teorías del color. No se trata de un estudio detallado ni profundo. Pretendemos exponer los conceptos básicos que debe conocer todo diseñador gráfico que quiera utilizar los programas Photoshop y Freehand. Para ampliar el tema debe consultarse la bibliografía que exponemos al final o buscar en Internet los numeros artículos especializados en los que se estudia de forma profunda y científica un tema tan amplio como el que tratamos...

PRIMERA CONSIDERACION:

En el amplio espectro electromagnético, la luz visible por el ojo humano es una pequeña franja. La luz es una onda con todas las característica de las ondas clásicas: frecuencia, amplitud, fase, reflexión, refracción, absorción...


SEGUNDA CONSIDERACIÓN:

Vemos colores porque nuestro ojo dispone de unas células especializadas, llamadas conos, que son sensibles a los ondas cortas (gama de azules y violetas) medias (gama de los verdes) y largas (gama de los rojos), en proporciones dispares. El color es una sensación, no es algo objetivo que exista en la naturaleza...


TERCERA CONSIDERACION:

Para un diseñador gráfico la comprensión del color no implica conocimientos biológicos del sistema ojo - cerebro. Es suficiente tener un modelo práctico que responda al funcionamiento de la visión cromática.


EL MODELO:

Se han creado disitintos modelos y sistemas para cuantificar la percepción del color de la visión humana. Los sistemas que se basan en los valores triestímulos (conos independientes sensibles al rojo, verde y azul), parten del siguiente modelo:

Colores Acromáticos (los no colores): Cuando ningún cono es excitado por la luz exterior percibimos el color NEGRO. Cuando todos los conos son excitado por la luz exterior percibimos el color BLANCO







Colores Fundamentales o Primarios Aditivos:

Cuando todos los conos sensibles al rojo son excitados percibimos el color ROJO máximo. Cuando todos los conos sensibles al verde son excitados percibimos el color VERDE máximo. Cuando todos los conos sensibles al verde son excitados percibimos el color AZUL máximo.

Este sistema se llama síntesis aditiva, puesto que funciona a partir de la ausencia de estimulación (color negro o pantalla del monitor apagada) y procede mediante sumas (añadidos) de sus colores primarios (R, V, A). La suma de todas las partes posibles de Rojo, Verde y Azul genera el color blanco. Si añadimos pares de componentes obtenemos:

Colores Secundarios o Primarios Sustractivos:

+ =

Todos los conos rojos y verdes: vemos AMARILLO

+ =

Todos los conos rojos y azules: vemos MAGENTA

+ =

Todos los conos azules y verdes: vemos CIAN

Ya tenemos el modelo básico con la existencia de ocho colores elementales en el sistema cromático humano, cuya base se haya en las diferentes combinaciones de excitación de las células receptoras del color; los conos:

Pero si partimos de la estimulación total (color blanco del papel impreso) nos encontramos con la síntesis substractiva, puesto que funciona a partir de la estimulación plena (color blanco) y procede mediante filtrajes o substracciones de sus colores primarios (c, m, a). El filtraje de todas las partes posibles de cian, magenta y amarillo genera el color negro (marrón oscuro). Nos lleva a las siguientes ecuaciones:

Colores Primarios obtenidos por Síntesis Sustractiva:

ninguna tinta produce BLANCO. (papel blanco)

+ + =

Todas las tintas produce NEGRO.

+ =

cian y magenta da AZUL.

+ =

cian y amarillo da VERDE.

+ =

amarillo y magenta da ROJO.


CONCLUSION:

Los dos sistemas más importantes para el diseñador gráfico (usuario de Photoshop y Freehand) son el llamado R.G.B (para pantallas de ordenador y dispositivos emisores de luz) y el llamado C.M.Y.K (para impresión y soportes que reflejen la luz).

BIBLIOGRAFIA:








 eduardo@aulapc.es Granada (España)