Espacios de color
ESPACIOS DE COLOR

A veces, vemos en la pantalla del ordenador espléndidas fotografías con magníficos colores. Con entusiasmo las imprimimos en nuestra impresora de sobremesa y vemos con decepción que el resultado en papel no es lo esperado: los colores son extraños, las zonas blancas ahora son grises, el verde del paisaje no es natural, etc. ¿Será la resolución, será el papel, sera la impresora, será la propia foto...?

En otras ocasiones copiamos aquella foto tan bonita que vimos en el ordenador de un amigo y al verla en mi propia pantalla los colores han cambiado. ¿Será el brillo, será el contraste,...?

También ocurre que escaneamos una estupenda ilustración de nuestra enciclopedia y al comparar la imagen obtenida en la pantalla con la ilustración de la enciclopedia, vemos con sorpresa cambios muy notables en los colores. ¿Estará roto el escaner?

En realidad la respuesta no es sencilla, puesto que pueden ser muy variadas las razones de que ocurra esto. Sin embargo, algunas ideas básicas sobre los espacios de color (gamut), nos ayudarán a comprender y solventar los problemas expuestos anteriormente.

DIAGRAMA DE CROMATICIDAD:

La Colorimetría es una ciencia que trata de medir y cuantificar los colores mediante números para operar con ellos y deducir característas de los colores obtenidos mediante mezclas a partir de tres colores considerados como primarios. Nos permite saber la cantidad de color primario que hay que mezclar para obtener otros. Pero no es nuestro objetivo tratar de la Colorimetría, ni de las ecuaciones que permiten realizar estos cálculos, aunque el lector interesado podrá seguir los enlaces anteriores si desea información al respecto o buscar en Internet numerosos y científicos artículos del tema. Nuestro objetivo es comprender los espacios de color y en este sentido la CIE (Comisión Internacional de la Luz.) después de numerosos estudios elabora el llamado diagrama de cromaticidad CIE 1931, que representa el espacio de color absoluto y significa que describe todos los colores que el ojo humano puede ver. Es solo un modelo matemático, puesto que en la pantalla o en el papel no se pueden representar todos los colores que vemos en la realidad, pero sí se encuentran todos descritos matemáticamente con tres valores. Así que, la Colorimetría estudia aspectos físicos del color como la longitud de onda dominante (tono), pureza de la excitación (saturación) y luminancia (brillo de los cuerpos que emiten luz y claridad de los cuerpos que reflejan la luz), y las transforma en coordenadas que representan en el diagrama cualquier color visible.

diagrama de cromaticidaden CIE 1931

Por ejemplo, una linea recta entre dos puntos cualesquiera del diagrama define todos los colores que se pueden obtener al mezclar los dos colores que representan los dos puntos iniciales. El color blanco se obtiene mezclando los tres colores primarios en igual proporción y se le llama punto de igual energía. Una linea desde el punto de igual energía a cualquier punto del borde representa todos los matices del un color que se encuentra en el borde. Los colores que se encuentran en los bordes son los más puros (saturados) puesto que no contienen blanco. Cuando nos acercamos al blanco el color se desatura. Tres puntos definen un triángulo y dentro de él todos los colores que se pueden obtener con la mezcla aditiva...

La importancia del diagrama de cromaticidad es que representa todos los colores que podemos ver, así que cualquier color generado por nuestros aparatos (pantallas, escaner, impresoras, máquinas fotográficas, etc.) se puede calcular en el diagrama.

GAMUT (Gama de colores)

Gamut significa gama de colores y lo entendemos como el conjunto de colores que pueden ser representados por un dispositivo determinado. Si pensamos, con fines didácticos, que el ojo humano es un dispositivo, su gamut sería la referencia universal o el espacio de color absoluto, o el gamut universal absoluto. Pero los dispositivos como las pantallas, escaner, impresoras, máquinas fotográficas, etc. no son capaces de representar el espacio de color absoluto, asi que tiene sus propios gamut definido dentro del espacio universal. Incluso dos dispositivos iguales, como por ejemplo dos pantallas del mismo modelo, pueden tener gamuts distintos.

PANTALLAS:

Las pantallas generan el color con células de fósforos rojo, verde, y azul. Cada célula es capaz de representar 256 valores de ese color: desde el 0 (negro) hasta 255 (máxima saturación). Con mezclas aditivas se crea un espacio de color (RGB) compuesto por 17.777.216 colores (256 x 256 x 256). Se define así un gamut en forma de triángulo dentro del diagrama de cromaticidad. Es evidente que en los vértices de ese triángulo se colocarán los colores rojo, verde y azul puros de esa pantalla. El área del triángulo contendrá todos los colores que puede representar esa pantalla, pero cada pantalla podrá colocará los vértices ligeramente desplazados.

Las razones de este desplazamiento de los vértices pueden ser debidas a la falta de estandares en la fabricación de los fósforos, calidades de los componentes, mala calibración, corrección gamma, etc.

La consecuencia inmediata es que una misma imágen puede verse con colores distintos en dos monitores distintos, aunque los monitores sean del mismo fabricante y el mismo modelo.

(1) Espacio de color absoluto. (2) Espacios de color de dos monitores. (3) Espacios de color de dos dispositivos de impresión. (4) Espacio de color de una pantalla y un dispositivo de impresión.

DISPOSITIVOS DE IMPRESIÓN:

Hay una gran variedad de tecnologías de impresión. Básicamente los dispositivos de impresión deben mezclar pigmentos (tintas) en distintas proporciones para generar los colores. El sistema más frecuente utiliza cuatro tintas mezcladas en proporciones de 0% a 100%. Las tintas suelen ser cyan, magenta, amarillo y negro (key) consideradas como colores primarios sustractivos. El dispositivo de impresión puede mezclar las tintas para conseguir el tono deseado (dispositivos de sublimación o tono continuo) o bien tramar los colores (dispositivos de semitono). Mezclando tintas se consiguen menos colores que generandolos con mezclas aditivas en una pantalla, sin embargo se consiguen colores (los llamados pasteles) que no se pueden crear en las pantallas, e igualmente las pantallas crean colores (los llamados neón) imposibles de generar con tintas. Nos encontramos con espacios de color (CMYK) muy diferentes y variados dependientes del dispositivo de impresión. La forma no es triangular, sino irregular.

La consecuencia inmedita es que muchos colores definidos en el gamut de la pantalla no se pueden definir en el dispositivo de impresión (colores fuera de gama). Asi que, cuando se manda al dispositivo de impresión una imagen, los colores fuera de gama son sustituidos por otros parecidos que se encuentren dentro del gamut del dispositivo de impresión. Como es lógico, se pueden producir cambios muy significativos entre lo que vemos en pantalla y lo que obtenemos en papel.

La conversión de colores fuera de gama puede ser realizada por el sistema operativo (motor de color), el programa de edición (Photoshop) o en última instancia por el propio dispositivo de impresión. Se utilizan cuatro criterios (algoritmos) de conversión: perceptual, saturación, relativo colorimétrico y absoluto colorimétrico. Photoshop permite definir este criterio en Edición -> Ajustes de color ->Opciones de conversión.

CONCLUSION:

El diagrama de cromaticidad representa todos los colores que podemos ver basándose en tres estímulos: es el espacio de color absoluto. Este espacio se puede definir mediante el sistema Lab: luminosidad (L), rojo-verde (a) y amarillo-azul (b), aunque no tiene aplicación práctica. También se puede definir con el sistema HSB: tono (H), saturación (S) y brillo (B). Estos sistemas no se pueden aplicar en la realidad, pero sirven de referencia para los otros sistemas

Con fines prácticos se ha difinido el sistema RGB: rojo (R), verde (G) y azul (B) para las pantallas y el sistema CMYK: cyan (C), magenta (M), amarillo (Y) y negro (K), para los dispositivos de impresión.

Espacios de color: Absoluto (Lab, HSB), pantalla (RGB) y dispositivo de impresión (CMYK)








 eduardo@aulapc.es Granada (España)