Concepto de URL
UNIFORM RESOURCE LOCATOR:

En Internet existen millones de documentos, imagenes, sonidos, etc,. Es lo que llamamos recursos o contenidos. Estos se encuentran en los discos duros de los servidores. ¿Cómo podemos acceder a ellos, cómo podemos localizarlos, cómo podemos obtener una dirección donde encontrarlos siempre?...

URL significa "localizador uniforme de recursos". Consiste en una secuencia de caractéres que identifica de forma única a algún recurso de Internet sea una imágen, una página o cualquier otro recurso. Esa secuencia de caracteres debe escribirse de acuerdo a una sintaxis establecida por un formato estándar. Es como si cada recurso de Internet tuviera una direccón única e errepetible, lo que nos permite encontrarlos con eficacia y rapidez por muy remoto que se encuentre. Nos permite localizar páginas, imagenes o cualquier otro contenido. Cada página de Internet tiene una dirección única, lo que permite al navegador encontrarla.

Un URL tiene la siguiente sintaxis general:

protocolo://dominio:puerto/camino/contenido

Para ilustrar lo dicho pongamos algunos ejemplos:

http://www.aulapc.es:80/imagenes/fotos/alhambra.jpg

Con "http://" indicamos el protocolo o servicio que usamos para conectarnos al servidor. El texto "aula.metropoliglobal.com" es normalmente el más extenso del URL. e indica un servidor (una máquina) siguiendo el sistema DNS. Tambien se podría indicar el servidor mediante su IP (por ejemplo 62.50.12.4). El texto ":80" indica el puerto TCP abierto para la comunicación, pero no suele utilizarse, porque por defecto se utiliza el puerto 80. Con "/imagenes/fotos/" indicamos una carpeta y una subcarpeta donde encontrar el recurso. Por último "alhambra.jpg" indica el recurso en cuestión. En este caso se trata de una fotografía de la Alhambra en formato .jpg. Notese que en Internet pueden existir decenas (o centenares) de fotos que se llamen "alhambra.jpg", pero ninguna tendrá el mismo URL.

ftp://ftp.ccc.com/pub/videos/avi/trailer.avi

En este caso utilizamos el servicio de tansferencia de ficheros (FTP) accediendo al servidor ubicado en "ftp.ccc.com". Pretendemos descargar el video "trailer.avi" del la carpeta "/pub/videos/avi/". Suponemos que se trata de un servidor público y anónimo.

mailto://nombre@ccc.es

Los navegadores modernos soportan nuevos contenidos y funciones URL. En este caso enviamos un correo a la dirección nombre@ccc.es. Dependiendo del navegador se abrirá una ventana en el cliente o se llamara a un programa de correo...

news://news.ccc.es/compraventa.es

Si el navegador es moderno accederá al servicio de noticias (news) del servidor "news.ccc.es" y mostrará el grupo de noticias "compraventa.es"

Otros servicios menos conocidos: telnet; gopher; wais;...

Para acceder a los distintos servicios hay programas clientes específicos, pero como se ha dicho anteriormente, los navegadores modernos soportan estos protocolos. Veamos tres ejemplos que funcionarán si su navegador es moderno:



La red Internet, correo, la Web...
     
         
 







 eduardo@aulapc.es Granada (España)