La memoria del ordenador
MEMORIAS:

Con frecuencia se confunden los tipos memorias y sus funciones. Es frecuente adquirir un ordenador nuevo y no poder abrir ciertos ficheros o ejecutar ciertos programas: ¡pero si el disco duro está prácticamente vacío!, ¿porqué me sale un mensaje que dice que no puedo abrir una fotografía porque falta memoria?, ¿porqué tarda tanto mi ordenador en abrir esta foto y otro ordenador más antiguo, tarda menos?

Pretendemos, en este apartado, abordar las nociones básicas relativas a las memorias y sus funciones para que el usuario poco iniciado comprenda el funcionamiento de la máquina a la que se enfrenta.

La memoria es un dispositivo que sirve para almacenar la información. En los dispositivos de memoria se realizan dos tipos de operaciones: 1. Obtener la información que hay almacenada (lectura). 2. Guardar o almacenar nueva información (escritura). Ejemplo: nos dan un disco con un documento de Word que contiene una lista de productos. Abrimos (lectura) el documento con Word y obtenemos en pantalla la lista de los productos. Añadimos a la lista nuevos productos y guardamos (escritura) el documento.

Existen muchos tipos de memoria o soportes. En cualquier caso, nos encontramos con memorias VOLATILES y memorias NO VOLATILES.

Las memorias (soportes) volátiles son aquellas que almacenan información sólo si son constantemente alimentadas por una fuente eléctrica, es decir, la información que contienen se pierde si se interrumpe la alimentación eléctrica. La memoria RAM es de este tipo. Se compone de semiconductores biestables (JK, RS). Las primeras se basaban en núcleos de ferrita, pero la evolución constante de los semiconductores lleva a las tecnologías de silicio e incluso recientemente surge la técnica de la molecularidad, aunque ésta se encuentra todavía en desarrollo. La memoria RAM es la más importante ya que contiene los datos y programas a los que accede directamente el microprocesador. DRAM es otro tipo de memoria semivolátil. Está compuesta por 1 transistor y 1 condensador, el cual posibilita mantener la información durante un cierto intervalo de tiempo desde que se suprime la fuente de alimentación...

Las memorias (soportes) no volátiles mantinen la información indefinidamente. Una vez grabadas permanecen. Pueden ser NO REGRABABLES como la memoria ROM y PROM. Ambos tipos, una vez grabadas no pueden volver a grabarse. Las memorias REGRABABLES pueden modificar o regrabar la información que contienen. EPROM permite regrabar pero sólo si se borra todo el contenido anterior a través de radiaciones ultravioletas. Se basan tecnología de semiconductor y sólo admite la operación de lectura. EEPROM igual que la anterior, pero se puede borrar selectivamente a través de elevadas corrientes eléctricas. FLASH de características análogas a la EEPROM. Magnéticas se basan puntos magnetizables sobre una superficie determinada. Tienen un bajo coste de fabricación y admiten operaciones de lectura, grabación, borrado y modificación. Estas memorias contienen información que no puede ser ejecutada directamente por el microprocesador...

Desde otro punto de vista y por razones de claridad, vamos a clasificar a las memorias en tres tipos:



1. MEMORIA PRINCIPAL

La memoria Principal es la más importante de la máquina. No puede existir un ordenador que no tenga memoria Pincipal, sin embargo, si es posible un ordenador que no disponga de otros tipos de memorias como DVD, o Disco Duro. Se encuentra conectada directamente al microprocesador, de tal forma que conceptualmente podríamos definir un ordenador como un sistema microprocesador-memoria principal. Físicamente son circuitos integrados (foto) en los que la información se representa mediante señales eléctricas. Un disco duro o un DVD almacenarán la información de una forma totalmente distinta.

Para distinguir la memoria principal de la externa, vamos a enumerar comparativamente caracteríscas para ambas memorias:

PRINCIPAL:

SECUNDARIA:

Comentarios: Decimos que la Principal es electrónica porque la información se guarda en forma de señal eléctrica, en cambio, hablamos de magnética, óptica, etc, para otras formas de almacenar la información. De lo dicho anteriormente, deducimos que la Principal es mucho más rápida que la externa, puesto que las señales eléctricas siempre se desplazan por los circuitos mas rápidamente que cualquier disco duro, por muy rápido que éste gire(revoluciones por minuto), por lo que decimos que las extenas son lentas. La capacidad de la Principal es limitada, porque el microprocesador solo puede direccionar un número máximo de posiciones de memoria. En cambio, las externas son ilimitadas; siempre podremos añadir un disco duro con más capacidad o comprar más DVD, CD-ROM, etc. vírgenes para grabar más datos. La Principal es volatil, es decir, contiene información mientras la máquina esté encendida, Si apagamos el ordenador la memoria principal queda vacía o indeterminada. En cambio, en el disco duro o en el DVD, la información permanece, es permanente. La Principal es dinámica, es decir, su contenido cambia constantemente. Si entro en Word para escribir, Word se carga en la principal. Si a continuación salgo de Word y entro en Excel éste se carga posiblemente en las posiciones de memoria que instantes antes ocupaba Word. El disco duro es estático, no cambian, a no ser que borremos o cambiemos intencionadamente. La Principal es funcionalmente imprescindible, la externa es opcional, puesto que los primeros ordenadores no disponían ni siquiera de disco duro. Por útimo añadimos que cualquier dato que se procese, obligatoriamente debe estar cargado en la memoria principal para que el microprocesador trabaje con ellos. Ningún dato puede ser procesado si no se encuentra en memoria principal. La función que desempeñan las memorias externas es la de almacen de datos o soporte temporal a la espera de cargarse en memoria principal para ser procesados.

Hay dos tipos básicos de memoria principal: RAM y ROM. La ROM (Read Only Momory: Memoria de Solo Lectura) es una memoria de uso específico que ya viene de fábrica grabada. Constituye una mínima parte del total de memoria principal. Su comportamiento es especial puesto que no se puede grabar y no es volátil. El fabricante incluye datos esenciales para el funcionamiento de la máquina que nunca se pueden borrar. Esta memoria se puede encuentrar en un chip especial llamado BIOS. En este chip, tambien se pueden encontrar otrar memorias regrabables (EPROM, SEPROM,...). En estas memorias el usuario no puede grabar nada. La RAM (Random Access Memory: Memoria de Acceso Aleatorio), es la memoria de usuario, la que disponemos para nuestros datos. La cantidad de páginas que podemos escribir en un documento Word, no depende del espacio que dispongamos en el disco duro, sino la cantidad de RAM que tengamos. Es evidente que si no queremos perder los datos que hemos escrito en Word, habrá que guardarlos en alguna memoria externa permanente antes de apagar el ordenador.

Hoy en dia existen multitud de clases de memorias RAM de distintos fabricantes con distintas velocidades y capacidades. No corresponde a estas nociones básicas el detalle de cada una. No obstante, el lector podrá encontrar en Internet extensos y detallados artículos al respecto. En ese sentido y como orientación exponemos las siguiente:

2. MEMORIA SECUNDARIA, MASIVA, PERIFERICA O AUXILIAR

Cualquier dispositivo de memoria que no sea principal debe ser considerada secundaria, auxiliar, externa, etc. Estas memorias han evolucionado mucho ends capacidad y velocidad: desde los primeros discos duros de 10 Mb. hasta los actuales de muchos Gb. Disquetes, CD-ROM, Zip, Hard Disk, DVD, memorias flash, etc. Son algunos de los dispositivos actuales (algunos ya en desuso). La función que realizan estas memorias es la almacen de datos, de soporte temporal cuando la maquina se encuentra apagada.














Microprocesador, placa base, componenetes de un ordenador

La actualidad esta dominada por dos grandes fabricantes de micros para PCs: INTEL y AMD Ambos compiten por un mercado enorme. Cada modelo de Intel o AMD es replicado con otro con la pretensión de mejorar (aunque no siempre lo consiguen) el modelo de su adversario...

¿Qué es bit y byte?

¿Qué cosa pueden estar en sólo dos estados?. Pues por ejemplo, una bombilla: puede estar encendida o apagada y no hay más posibilidades. Asi que una bombilla nos sirve como ejemplo de lo que puede ser un bit...



Ficheros o archivos

El nombre de cualquier fichero se compone de dos partes: el nombre propiamente dicho y la extensión. El nombre es obligatorio y como mínimo debe tener un carácter (256 como máximo).



La extensión es opcional e indica el tipo de fichero. Entre el nombre y la extensión hay un punto (.) como caracter separador...




 eduardo@aulapc.es Granada (España)