Resolución de imagenes digitales
RESOLUCIÓN DE IMAGENES DIGITALES

El término "resolución" tiene numerosas acepciones, lo que provocan una cierta confusión. Por ejemplo, acepciones como "resolución judicial" o "resolución de Naciones Unidas", nada tienen que ver con lo que vamos a tratar en este artículo.

En general, cuando hablamos de "resolución", en el ámbito informático, nos referimos a la nitidez, al detalle, a la calidad visual o impresa de dispositivos como pantallas, escaner, impresoras, filmadoras, cámaras fotográficas, videos y ficheros de fotografías, imágenes, ilustraciones...

Decimos que una fotografía convencional (revelado químico) tiene una buena resolución cuando hay poca presencia de grano y se ve nítida. Hablamos de resolución de pantalla, resolución de impresión, resolución óptica, resolución de trama o semitono, resolución de escaneo, resolución digital, resolución de imágenes...

Pero lo que determina y define lo que es la "resolución" y con ello la nitidez, detalle y calidad, es la cantidad de puntos de información por unidad de longitud. Incluso, en una fotografía convencional, obtenida por revelado químico, existen estos puntos formados por pequeños cristales de haluros de plata sensibles a la luz, empleados en las emulsiones fotográficas, y que crean una matriz, aunque su distribución sea totalmente irregular. En una fotografía digital (almacenada en una memoria) existen estos puntos con información numérica de color, que forman una matriz perfecta de filas y columnas...


Es evidente, que a mayor número de puntos de información por unidad de longitud, tendremos mayor resolución y por tanto, mayor nitidez, detalle y calidad. Por ejemplo, si utilizamos sólo 20 puntos por pulgada (2,54 cm.) para dibujar en pantalla el carácter "a" con un tamaño de varios centímetros, su aspecto sería el de la figura (1). Si utilizamos 50 puntos o 96 por pulgada, obtendremos las figuras (2) y (3)...

RESOLUCION DE PANTALLA:

Las pantallas estan formadas por una matriz permanente de pequeños puntos luminosos. Estos puntos tiene un determinado tamaño y están distribuidos a una determinada distancia. Mediante células de fosforos (rojo, verde y azul) estos puntos emiten color. Utilizando los puntos necesarios, los circuitos crean los píxeles que son las unidades mínimas de información de color. Cada píxel podrá estar formado por uno o varios puntos de la matriz permanente y representará un solo color, así que el píxel no tendrá un tamaño determinado, aunque se puede calcular si sabemos la longitud del ancho de la zona de visión de la pantalla y la resolución horizontal. La resolución de la pantalla la definimos dando el número total de pixeles horizontales y verticales. Estos tamaños estan estandarizados como 800x600, 1024x768, 1280x1024, etc. Los circuitos que contralan la pantalla podrán cambiar entre varias resoluciones, dependiendo del sistema de video (tarjeta gráfica + pantalla) que dispongamos.

Supongamos que tenemos una pantalla de 19 pulgadas (48,26 cm. de diagonal). Supongamos que la dimensión horizontal es de 37,32 cm., entonces cuando la resolución sea de 800 px. horizontales el tamaño del pixel horizontal será aproximadamente 0,4 mm. Si cambiamos la resolución a 1.280 px. horizontales, el tamaño horizontal de un pixel será de 0,2 mm. aproximadamente...

Si aumentamos la resolución de la pantalla ocurrirá que las imagenes a píxeles reales se verán más pequeñas, puesto que las imagenes siguen teniendo la misma cantidad de píxeles, aunque ahora, al aumentar la resolución, los píxeles serán más pequeños.

RESOLUCION DE IMAGENES:

La resolución de las imágenes se refiere a la cantidad de píxeles o muestras de información por pulgada que un fichero o archivo de imagen contiene. Esta resolución es idependiente de la que tenga la pantalla o la impresora. Suele expresarse dando el el número de pixeles horizontales y verticales (como se expresa la resolución de la pantalla), pero en realidad lo que hacemos es dar el tamaño que tiene en la pantalla. Nada sabemos del tamaño que tendría en papel. Recordemos que el píxel es sólo un punto de información de color que puede ser más pequeño que una pulga o más grande que un campo de futbol. Es necesario saber el tamaño de los píxeles, así que parece más adecuado dar la resolución en función una unidad de longitud y en ese sentido se habla de píxeles por pulgada o de forma abreviada ppp. Por ejemplo, una fotografía que tenga un tamaño de 800x600 píxeles ocupará toda la pantalla en un monitor con resolución 800x600, pero el dispositivo de impresión no podrá procesar hasta que no se conozca el tamaño de esos píxeles, es decir, los píxeles por pulgada (ppp). Si el dispositivo de impresión imprime 300 puntos por pulgada (dpi) y la foto tiene una resolución de 300 píxeles por pulgada y un tamaño de 800x600, la foto tendrá en papel unas dimensiones de 6,77 cm. por 5,08 cm.

Esto no significa que no podamos imprimir a mayores tamaños. Los programas como Photoshop permiten cambiar la resolución de las imagenes mediante algoritmos de remuestreos, es decir, invención de píxeles deducidos de los existentes, pero esto, como es lógico, lleva consigo una perdida notable de calidad.

Podemos obtener una imagen de mapa de bits mediante cámara digital fotográfica, escaner, captura de video, captura de pantala, conversión de un vector en mapa, etc. Es en el proceso de obtención de la imagen cuando se determina la resolución final que tendrá dicha imagen. Si el destino de la imagen es una pantalla, Internet, un CD-ROM, etc. bastará una resolución de 96 ppp. Si la imagen va a ser impresa la resolución necesaria dependerá del dispositivo final de impresión, aunque 300 ppp suele ser suficiente.

Una resolución de 72 ppp. o 96. ppp., es suficiente para que las imágenes se vean en la pantalla con nitidez.

RESOLUCION DE IMPRESION:

Una pantalla de 15 pulgadas sólo necesita 72 ppp. para mostrar las imágenes con suficiente nitidez. Pero, si el soporte es el papel, serán necesarias resoluciones más altas debido al medio. Recordemos que una pantalla emite luz de color con tres fósforos rojo, verde y azul(síntesis aditiva), mientras que un medio como el papel refleja la luz (síntesis sustractiva) y consigue el color mezclando tintas (pigmentos) cyan, magenta, amarillo y negro. La resolución de los dispositivos de impresión se mide en puntos por pulgada (dpi: dot per inches) o lineas por pulgada (lpi).








 eduardo@aulapc.es Granada (España)