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Algunos conceptos relacionados con las redes sociales

A6.00

Redes sociales verticales

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Redes sociales horizontales

A6.40

Redes sociales blended networking

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Microblogging o Nanoblogging

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Redes sociales blended networking
Blended Networking
Se conoce como blended networking a las redes sociales que son resultado de una armonización de la vida offline y online, casi siempre enfocadas en nichos de intereses (deporte, música, fotografía,...). Compaginan las interacciones en línea con los eventos cara a cara, respondiendo así a los que critican de forma regular la excesiva dependencia virtual frente al cultivo y desarrollo de las habilidades sociales.
Su origen está en el término blended learning (b-learning), que precisamente presenta la nueva tendencia educativa semipresencial que combina formación presencial con elementos en la Red.
En la actualidad podemos ver ya patrones reales del blended networking. Un ejemplo claro de esta práctica se presenta en las multitudinarias campus partyTM que se celebran en todo el mundo. Se trata de encuentros anuales entre internautas que pone de manifiesto que Internet no es una red de ordenadores sino una red de personas, y hace del solitario acto de navegar, algo más colectivo y social.
Otros muchos eventos se articulan en la Red para culminar en actos en vivo o a la inversa, porque las relaciones presenciales y virtuales se refuerzan recíprocamente. Es el caso de Tuenti, una red social virtual dirigida a la población joven y que está teniendo una gran acogida en España. Es el máximo exponente de conciliación virtual y presencial dado que funciona con invitación, lo que la convierte en una red de difícil acceso a gente ajena (padres, profesores,...). Además, una de las preguntas que marcan el perfil del usuario es qué lugares frecuenta a la hora de salir de fiesta. Un dato interesante de cara orquestar el ocio local de las ciudades.
En torno a Flickr, una plataforma para compartir imágenes, se hacen numerosos encuentros con la idea de intercambiar experiencias, fotografiar lugares, etc... Vemos aquí que la Red es el depósito donde se suben las imágenes y donde se articulan esos encuentros. Sin embargo, terminan materializándose reuniones para compartir información de una manera más fluida y directa.
Otro ejemplo de red vertical centrada en el contenido, es Last.fm. En esta plataforma de recomendación musical se potencia especialmente el apartado de conciertos para que los usuarios compartan a cuáles van a asistir, hagan reseñas de los mismos, suban imágenes, vean qué otras personas van a acudir,... Es decir, movimiento en Internet en torno a un acto presencial.
Nokia, uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles, está apostando por lo que ellos denominan entretenimiento circular a través de sus terminales. Este entretenimiento consiste en propagar material entre amigos, para que cada uno agregue una capa de personalización. El contenido se genera en la calle y circula entre usuarios, independientemente de la distancia que los separe, convirtiéndose en parte del entretenimiento del grupo.
Los portales de contactos son el paradigma de la socialización a través de Internet. Su actividad crece año tras año e incluso algunos cotizan en bolsa (es el caso de la francesa Meetic que lo hace desde octubre de 2005). Hasta ahora su modelo de negocio había sido claro: pago por suscripción. Sin embargo, con la aparición de las redes sociales, el líder a nivel mundial, match.com, ha tomado la decisión de lanzar un servicio gratuito alternativo.
Pero no sólo existen casos en los que de la Red se pasa al mundo de lo no digital. A la inversa tenemos también ejemplos de cómo actividades presenciales se transmiten luego a Internet en forma de experiencias. Es el caso de las redes sociales de viajes, donde se intercambian opiniones, recomendaciones,... O también el de LinkedIn, una red social profesional que centra su funcionamiento en las recomendaciones que se hacen entre usuarios que han trabajado juntos en algún momento (funciona como un currículum vitae online).
Redes sociales blended networking







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