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el desarrollo tecnológico
como he comentado anteriormente, el título de este apartado es uno de los constructos que mejor recogen y reflejan los avatares que han tenido en común las tecnologías actuales. avatares que hunden sus raíces en los siglos xvi y xvii y que inevitablemente recogen las causas, conflictos, intereses, concepciones del mundo que conforman el conocimiento que es propio a cada una de ellas.
el significado relevante y la posición medular que tiene el desarrollo tecnológico en la anterior propuesta de contenidos justifican que me detenga para hacer un breve análisis de dos dimensiones del mismo que habrá que trabajar con el profesorado. una sobre la naturaleza del propio desarrollo, otra sobre los dos planteamientos o modelos que se contemplan sobre el mismo. uno de ellos, el técnico o instrumental, se ha consolidado en los últimos siglos según se verá más adelante; el otro, que denomino práctico-situacional se está definiendo cada vez con más nitidez.
reflexiones sobre el desarrollo tecnológico
la existencia de variados significados sobre desarrollo tecnológico me obliga a proponer una breve conceptualización. los diferentes puntos de vista se pueden recoger desde dos perspectivas: una cuantitativa o económica y otra cualitativa.
desde una óptica económica, el desarrollo tecnológico fundamenta el camino seguido por la tecnología cuando busca y ha buscado la rentabilidad, los beneficios de las inversiones, la eficiencia en el desarrollo de mercados. bajo este punto de vista, se unen los significados de desarrollo tecnológico y de progreso, pues actualmente la tecnología tiende a contribuir a un crecimiento de la economía de mercados. esta idea de desarrollo tecnológico se aproxima a un mito económico de transformación y cambio, cuyo camino es independiente de la acción humana. desde algunas posiciones como la mantenida por representantes de la escuela de francfort, se piensa que es una estrategia para presentar una visión determinada del mundo a la vez que un conformismo mental
desde la segunda perspectiva, menos consolidada, el desarrollo tecnológico se viene entendiendo como el camino que debe seguir la tecnología cuando busca una evolución de la humanidad sin desigualdades entre capas de la población ni entre pueblos, así como un respeto al medio ambiente. considero que ambas perspectivas tienen en común ser un referente de un modelo de desarrollo distinto y ser fuente de polémicas socioculturales.
conocer qué hay detrás o cuál es el camino seguido por las nuevas tecnologías supone analizar los principios y modelos de desarrollo que conjugan los diferentes elementos y dimensiones que contribuyeron a su origen. este conocimiento, a su vez, plantea nuevas cuestiones que han de incorporarse a los contenidos de la formación del profesorado )qué modelos de desarrollo orientan el camino que sigue la tecnología? ¿qué implicaciones tiene cada uno de ellos cuando se introducen las nntt en las escuelas? son cuestiones que, bajo mi punto de vista, son relevantes y vitales para el profesorado y, por lo tanto, tienen que estar entre sus contenidos, bien en la formación inicial o en su perfeccionamiento profesional.
modelos de desarrollo tecnológico
analizando los elementos y principios que justifican los caminos que sigue el desarrollo de los artefactos tecnológicos, distingo dos planteamientos que anteriormente mencioné como: el técnico o instrumental y el práctico o situacional respecto al primero, considero que una idea básica o principio a señalar es que el centro de todo cambio e innovación está en dos figuras: el experto y quien o quienes situados en ámbitos de decisión contratan su servicio. hay que señalar cómo esta idea que caracteriza al enfoque técnico de desarrollo data de los siglos xvii y xviii cuando se produjo la separación entre el conocimiento y la acción, entre la teoría y la práctica, entre el trabajo intelectual y el manual. la evaluación de este modelo se hace en términos de la relación costes-beneficios, porque como han apuntado berg (1987) y elster (1992), este enfoque de cambio tiene unos referentes económicos, pues buscan los máximos beneficios y, para ello, la técnica debe de resolver las limitaciones que dificultan el logro de dichos fines.
este modelo de desarrollo tecnológico tiene unos antecedentes. concretamente sus raíces más profundas llegan a la monotecnia o técnica autoritaria apuntada por mumford (1969). para él, los orígenes de la tecnología se remontan a varios miles de años; concretamente, en las organizaciones jerárquicas de las sociedades que llamó megamáquinas, como fueron y son los ejércitos y grupos de trabajo organizados que, si bien produjeron bienes materiales como la gran muralla china o las pirámides de egipto, fue a expensan de la miseria humana que dejó detrás, pues limitó los intereses y aspiraciones de los individuos (afectivas, artísticas, familiares) que conformaban dichas megamáquinas. de la misma forma, entiendo que este modelo de desarrollo tecnológico responde a la idea de tecnología que ortega (1982) llamó la técnica del técnico. es la técnica científica que crea instrumentos para realizar cualquier fin. recogiendo dicha idea de técnica apuntada por ortega, este modelo de desarrollo es como unaestrategia general que permite obtener un determinado medio técnico para realizar un proyecto o diseño específico. el propio ortega dijo que la tecnología puede llegar a ser mera forma hueca, vacía de vida, y que vacía a los técnicos. textualmente “de puro llena de posibilidades, la técnica es mera forma hueca –como la lógica más formalista-, es incapaz de determinar el contenido de la vida. por eso estos años en que vivimos, los más intensamente técnicos que ha habido en la historia humana, son los más vacíos” (ortega, 1982, pp. 83-84). también, este modelo técnico es la estrategia de desarrollo seguida por lo que ellul (1960) llamófenómenos técnicos (o técnica) que además de ser únicos, contemplan la manera de fabricar y utilizar las herramientas en la actualidad. este fenómeno es centrípeto en el sentido que tiende a incorporar en sí mismo el resto de las acciones humanas. desde una visión más actual, en este planteamiento de desarrollo tecnológico subyace la racionalidad instrumental o técnica que caracteriza la sociedad postindustrial y desarrollada de este cambio de milenio, y que permite perpetuar el actual orden social. habermas (1984) apuntó que los problemas de hoy tienen su origen en que tanto la ciencia como la tecnología son portadoras de ideologías de legitimación de estructuras económicas. pienso que esto se consigue desde los ámbitos de poder y de decisión mediante el control de los problemas que han de abordarse y resolverse a través de la innovación tecnológica que se propone financiar.
desde el segundo enfoque de desarrollo de la tecnología, el práctico o situacional, se plantea como uno de sus principios básicos, considerado utópico bajo posiciones tecnocráticas, la descentralización de la toma de decisiones sobre el camino que deben tomar los productos tecnológicos, participando todos los que directa e indirectamente vayan a ser afectados por la aplicación de los mismos. serán los diferentes organismos nacionales e internacionales quienes articularán esos debates temáticos y vehicularán las decisiones tomadas (quintanilla, 1992). observo que uno de los fines básicos es la búsqueda del bien de todos los afectados por un problema o situación. es, pues, un planteamiento emergente de desarrollo tecnológico que pretende evitar los riesgos y dificultades creadas por el anterior, como son el señalado por ortega, y otros que mencioné líneas atrás. como apuntó fritz lang en su película metrópolis no debe haber mucha separación entre quienes deciden y quienes ejecutan las decisiones, y no debe haber un vacío entre la mente y la tecnología sino que ambas estancias deben unirse mediante uno valores morales. considero que, entre otros, el de respeto al ser humano y al sistema ecológico; y el de equidad, pues la tecnología es un derecho, no un privilegio, y por lo tanto debe existir igualdad de oportunidades para todos los pueblos y estados del planeta. respecto a la valoración de los productos tecnológicos, al recoger este modelo el punto de vista de todos los posibles afectados, conviene recordar que, según aristóteles, la naturaleza humana no es una construcción empírica y, por lo tanto, el principio de moralidad del ser humano no puede abstraerse a partir de una naturaleza humana media. este recuerdo actualiza la idea de que los principios morales no son empíricos en modo alguno. es preciso buscar principios morales analizando las esencias del ser humano; y éstas, al no ser observables,precisan metodologías cualitativas para evaluar su presencia en el desarrollo de cualquier tecnología.
también este planteamiento sobre el desarrollo tecnológico tiene unos antecedentes. para mumford (1969) estaría representado por la biotécnica, que es la técnica cuya existencia estaba orientada hacia la vida y despreocupada de la búsqueda del poder. es la tecnología democrática que está en sintonía con la diversidad de necesidades e intereses de los humanos y está dirigida a desarrollar sus esencias. para ortega (1987) correspondería al desarrollo que siguió las técnicas del artesanado, que se refería a las acciones desarrolladas en los procesos de trabajo. son acciones aprendidas y transmitidas de una generación a otra dentro de cada gremio. el artesano poseía el conocimiento y las herramientas para realizar esas técnicas o destrezas. de igual forma, sería la forma de desarrollo seguidas por las acciones técnicas apuntadas por ellul (1960), que eran diversas, tradicionales y sujetas a la variedad de contextos donde tenían lugar.
una vez presentadas las dimensiones elementales que caracterizan los dos enfoques anteriores sobre cómo orientar y gobernar el camino seguido por la tecnología que, en cierto grado, recogen los hitos que marcaron la evolución del concepto de la misma apuntada en el apartado precedente; entiendo que, después de plantear un núcleo básico de contenidos sobre el desarrollo tecnológico, hay que incluir al menos tres temáticas en las asignaturas sobre tecnología y nuevas tecnologías que figuran en las titulaciones de educación impartidas en españa. me refiero a las dimensiones económicas, políticas y socioculturales de la tecnología y de su desarrollo. son tres grupos de contenidos cuya existencia ha mostrado la historia, y han sido confirmados por los enfoques sobre el desarrollo tecnológico, pues se detectan al hacer una abstracción de los componentes de los mismos. esto me lleva a pensar que a partir del análisis de cualquier producto tecnológico actual (audiovisual o informático) se podrá volver o desandar el camino seguido por el desarrollo de los mismos, y en esta de construcción identificar y presentar esos tres grupos de contenidos. por lo tanto, son tres temáticas que están justificados históricamente porque tienen unos antecedentes, y porque su inclusión en asignaturas obligatorias, en parte, responde a la responsabilidad de compensar el desajuste laboral y social generado con la expropiación del saber a los artesanos que tuvo lugar hace siglos. también estos tres grupos de contenidos están avaladospor la incidencia y trascendencia que, como he señalado anteriormente, han tenido sobre el desarrollo de las tecnologías hasta su uso actual.de esta forma, antes de presentarlos, justificaré su pertinencia a través de los datos y argumentos que he señalado hasta aquí y, en posteriores y sucesivos apartados, desarrollaré brevemente el sentido de cada uno de ellos. como señalé antes, los tres ámbitos de contenidos son:
-contenidos relacionados con la dimensión económico-laboral de la tecnología, justificados históricamente por los conflictos acaecidos en el mundo del trabajo que generó la división entre patronos y obreros, y llevó a los primeros, a los propietarios de los medios de producción, a expropiar el conocimiento y habilidades que poseía el artesano y que había hecho posible que utilizase herramientas y máquinas en el ámbito laboral. el nuevo conocimiento que poco a poco se iba generando se dirigió, entre otros ámbitos, a la modificación continua dela organización del trabajo con el fin de conseguir más rentabilidad para el capital. el conocimiento pasó a ser un elemento de dominación. pienso que al actual profesorado (sobre todo el de enseñanza obligatoria) considerado como artesano, hay que restituirle el conocimiento que éste poseía y que lo caracterizaba y constituía en protagonista del mundo del trabajo; entonces el conocimiento volverá a tener una dimensión formativa y ética, porque entiendo que este profesorado sólo podrá mantener una relación natural con su entorno educativo cuando posea un conocimiento, entre otros aspectos sobre los factores económico-laborales que orientan las actuales tecnologías de la información y de la comunicación que, también, se están introduciendo en los centros escolares. incluir este grupo de contenidos fraguados en el campo económico-laboral, permite y hace posible remontarse históricamente y conocer las luchas de intereses, las alianzas, los desencuentros que han existido entre los diferentes elementos humanos y materiales hasta llegar a los nuevos productos tecnológicos. es una forma de recoger diacrónicamente esa etapa histórica y depositarla en un grupo de contenidos sobre el desarrollo tecnológico actual, desde lo que fue el inicio de la división social generada como consecuencia de la fragmentación producida en el mundo del trabajo.
-elementos vinculados con la dimensión político-gubernamental del desarrollo tecnológico. su referente histórico está relacionado con el que justifica la anterior dimensión económica. una vez más recurro a lo que la historia ha mostrado; y, entre otras realidades, está el impacto de la política y de los gobiernos de los estados para legislar, regular y orientar los procesos y productos del mundo del trabajo según los intereses de los grupos económicos, así como para controlar y gobernar mediante el desarrollo tecnológico a los humanos que en ellos se encuentran. De construir el desarrollo que ha seguido cualquier tecnología actual de la información o de la comunicación hace posible llegar al anterior conocimiento histórico pues está inmerso en cualquiera de dichos productos tecnológicos. a los artesanos, además del conocimiento, también se les expropió los medios que ellos construían y utilizaban con significado en sus tareas laborales. fueron sustituidas por otras herramientas y máquinas que no conocían y que les controlaban. fue el principio de un camino orientado hacia el control y gobernabilidad de los procesos de producción que hizo el capital o grupo de propietarios de los medios técnicos. después de justificar históricamente la pertinencia de este grupo de contenidos en el curriculum de la formación del profesorado, en el apartado que dedicaré a desarrollar esta dimensión analizaré las implicaciones actuales de la misma, como es favorecer la implantación de mercados en países política y económicamente fuertes. este análisis se podrá hacer desandando lo andado en los últimos años por estos productos tecnológicos de la información y de la comunicación, en algunas ocasiones retomando las disposiciones y órdenes ministeriales que regulan sus funciones y aplicaciones.
-contenidos derivados de la dimensión socio-cultural del desarrollo seguido por la tecnología. están relacionados con los dos grupos temáticos anteriores, y se fundamentan históricamente con la separación entre el trabajo intelectual y manual. entre las ideas que han de ampliar el conocimiento y la formación del profesorado están, al menos, las siguientes que han sido justificadas históricamente. en primer lugar, que los cambios organizativos producidos por el desarrollo tecnológico en el mundo del trabajo llevaron nuevas relaciones entre espacios y tiempos, así como distintas formas de percibir y sentir ambas dimensiones. en segundo lugar que la unificación de referentes culturales de estilos y gustos, iniciada por la producción en serie mediante las cadenas industriales, que promovía la venta de mercancías a diferentes contextos y lugares de donde se diseñaban y producían, iba de la mano del racionalismo de la ilustración que, a su vez, iba unido a la idea de un conocimiento y de una cultura universal. en tercer y último lugar, que el colonialismo físico surgido de la idea de progreso de la modernidad, ha declinado en colonialismo cultural basado en las industrias culturales que, a su vez, se apoyan en el desarrollo científico y tecnológico y en un incremento del consumo sin precedentes, que está siendo analizado y cuestionado por el denominado pensamiento postmoderno. al igual que en los temas anteriores, una posible estrategia para llevar las anteriores ideas al alumnado es desandando lo andado por cualquier herramienta actual de la información o de la comunicación. en este proceso se observará cómo la tecnología está contribuyendo a la implantación y afianciamiento del sistema económico basado en el intercambio de productos. además de analizar los tres grupos de ideas anteriores se tendrá la oportunidad de contemplar que, entre sus funciones, están las de individualizar, aislar y entretener. la vinculación de esta dimensión cultural con la económico-laboral y político-gubernamental se pone de manifiesto al comprobar cómo esas funciones contribuyen a que exista una escasa cohesión social y un régimen político fuerte, ambas son condiciones o requisitos que deben tener los países para que los mercados se asienten en ellos. en próximos apartados analizaré cómo en la institución escolar se están usando las nuevas tecnologías con esas funciones.
los anteriores grupos de contenidos que emergen del desarrollo tecnológico deben fundamentar las asignaturas sobre "nuevas tecnologías aplicadas a la educación" porque, además de hundir sus raíces en la historia, tienen una clara implicación y relevancia actual que paso a justificar, y que se podrá llegar a ellas de construyendo algunos de sus productos de actualidad.
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